¡Una semana llena de inspiración femenina! (Parte 1)

Son tantos los motivos por los que es necesario seguir reivindicando los derechos de la mujer, que a veces no sabemos por donde empezar. Si algo teníamos claro desde el principio es que queríamos compartir ideas, consejos, inspiración de otras mujeres a quienes admiramos. Y, cuando hicimos la primera lluvia de ideas, nos dimos cuanta de que todas ellas tienen un punto en común:  su pasión, su creatividad y sus valores están alineados con su profesión. ¿Quién no ha soñado en conseguir este equilibrio?

En nuestro caso, esta fue una de las motivaciones que nos llevó a fundar NEVA y estamos convencidas de que hay muchas mujeres en la misma situación: deseando explotar sus talentos y vivir de ello, de forma ética y honesta. Por esto, esta semana, en motivo del Día de la Mujer entrevistamos a mujeres, artistas o emprendedoras de proyectos con alma, para escuchar su experiencia y sus consejos. ¡Esperamos que os inspiren tanto como a nosotras!

 

❊ Chloé Sucrée, creadora de Beingbiotiful

Chloé es una apasionada de la alimentación saludable, autora de varios libros de cocina vegetariana y creadora de Beingbiotiful, un proyecto que te invita a alimentarte de forma saludable, sencilla y con alimentos de temporada.

Hoy hablamos de sus inicios, sus fuentes de inspiración y sus próximos retos.

¿Cómo fueron los inicios de Beingbiotiful?

Diría que como casi todos los inicios: con mucha incertidumbre y muchísimo trabajo. Sigue siendo mucho trabajo, pero ahora tengo las metas más definidas, por el camino he aprendido a trabajar de forma más eficiente y soy mejor en lo que hago. Creo que, con la práctica, todo mejora, pero hay que pasar por las diferentes fases.

¿De dónde obtienes la inspiración para crear recetas y contenidos?

Estoy todo el día pensando en recetas, ya sea porque veo un ingrediente que me inspira, voy al mercado o porque veo otras recetas, un documental o simplemente me apetece algo un momento determinado. La inspiración puede venir en cualquier momento y de diferentes fuentes, solo hay que estar bien atenta.

¿Qué proyectos tienes entre manos?

En septiembre lanzaré la versión app del Biotiful Plan, que este año va por su cuarta edición, y además saldrá a la venta mi tercer libro.  Pero esto no es todo, tengo algunas ideas más que os iré desvelando poco a poco…

¿Qué le dirías a otra mujer que quiere emprender su negocio o vivir de su pasión?

Le diría: confía en tu instinto, no tengas miedo y ponte metas a corto y largo plazo. ¡Empieza ya!


Confía en tu instinto, no tengas miedo y ponte metas a corto y largo plazo. ¡Empieza ya!
— Chloé Sucrée

❊ Claudia y Alejandra, fundadoras de Radha’s Tribe

Radha’s Tribe es un pequeño y cuidado proyecto de slow fashion fundado por dos hermanas, Claudia y Alejandra. Sus piezas están confeccionadas con materiales reciclados en pequeños talleres de la India, ya que detrás de Radha hay un proyecto con un compromiso social y medioambiental.

Hoy nos cuentan cómo empezó todo y que les llevó a emprender un negocio ético a la otra parte del mundo.

¿Cómo fueron los inicios de Radha’s Tribe?

Desde pequeñas viajamos a la India por motivos introspectivos y, en uno de estos viajes nos enamoramos de las telas de este país, pero también nos dimos cuenta de que había una gran cantidad que se desaprovechaba y vimos una oportunidad: darles una segunda vida creando nuestras colecciones. Desde los inicios todo ha ido fluyendo y creciendo gracias a nuestro esfuerzo, pasión y, sobre todo, gracias al apoyo de las personas que nos conocen. Sin duda, nos hemos tenido que poner las pilas, ya que todo lo hacemos nosotras dos. Incluso hemos tenido que aprender a llevar la contabilidad de un negocio, cosa que nunca nos hubiéramos imaginado. Las sonrisas y el llanto han estado siempre presente y ambos son muy necesarios para crecer.

¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?

Las culturas de la India, más concretamente las enseñanzas espirituales y humanitarias de nuestra maestra Mata Amritanandamayi Devi, conocida como Amma, la mujer de los abrazos. Tenemos presente en todo momento que debemos salir de nuestra zona de confort para abrir nuevos espacios de creación y comunicación. Al fin y al cabo, sentimos que este proyecto es una oportunidad de transmitir nuestra forma de vivir la vida.

¿Qué proyectos tenéis entre manos?

¡La nueva colección 2021! Este año, debido a la situación global, no hemos podido viajar a la India, pero hemos estado trabajando durante meses y a distancia en la nueva colección, con mucha ilusión y dedicación. Ha sido todo un reto, pero en el momento en que nos encontramos como humanidad creemos que es vital que los proyectos que creamos no solo sean en beneficio personal, sino que puedan favorecer a otros colectivos. Además, de no olvidar que el planeta es nuestro hogar y tenemos el deber de cuidarlo intentando dejar la mínima huella posible.

¿Qué diríais a otras mujeres que quieran emprender un negocio sostenible?

Nuestros padres siempre nos han educado con estos valores: “Hagas lo que hagas, hazlo con pasión, tenacidad y entrega”. Lo más importante es materializar tu pasión mediante un proyecto coherente, que vibre con tus valores e ideales. No obsesionarse con los beneficios, sino abrir la mente y el cuerpo para dejar fluir y en los momentos difíciles no decaer, ni perder la confianza en ti. Siempre hay salidas y, si te abres a recibirlas, pueden ser inesperadas y sorprendentes. Evidentemente, no es todo coser y cantar, por eso es necesario un buen plan de negocio, con una buena estructura empresarial y, si es necesario, acudir a profesionales que puedan asesorarte en los puntos que no domines. El universo está lleno de posibilidades, atrévete a descubrirlas.


En el momento en que nos encontramos creemos que es vital que los proyectos que creamos no solo sean en beneficio personal, sino que puedan favorecer a otros colectivos.
— Radha's Tribe

❊ Gala Pont, ilustradora

Las mujeres, la botánica, la cocina… son rasgos inconfundibles de las ilustraciones de Gala Pont. La ilustradora y diseñadora de Granollers ha dejado su huella en calendarios, prints, libros y proyectos culturales de todo tipo que han quedado prendados de su estilo único. Sigue leyendo para descubrir qué proyectos tiene entre manos y su interesante reflexión sobre pasión y trabajo.

¿Cómo fueron tus inicios como ilustradora?

Me interesé por la ilustración desde bien pequeña. Decía que quería dibujar cosas que me explicaran las personas y algunas profesoras y mi familia me contaron que esto era ilustrar. Ya de adolescente, durante el bachillerato artístico, empecé a dibujar cuentos por encargo a familias y particulares. Era una forma de investigar si era un trabajo que me gustaba, practicar con clientes reales y ganar algún dinero para irme de viaje en verano.

¿Que te inspira a la hora de crear?

Creo que muchas cosas pequeñas que forman parte de mi día a día: amigas, películas, libros, imágenes… Es complicado ser concreta cuando vivimos rodeadas de tantos estímulos visuales. Si lo pienso con cierta distancia, los tres términos que articulan mi trabajo serían: las relaciones (de amor) entre personas, la cocina y todo lo que la rodea y la naturaleza (sobre todo las plantas y el estudio de éstas).

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Actualmente estoy trabajando en mi primer cuento como autora e ilustradora, pero supongo que será un proceso lento, aunque tengo muchísimas ganas.

¿Qué le dirías a alguien que quiera vivir del arte?

La verdad es que por mi situación, nunca he pensado en la ilustración o el diseño como una manera de monetizar mi pasión. Lo contemplo como oficio, y pienso que es interesante poner una separación clara entre lo que nos gusta hacer y aquello en lo que decidimos trabajar. La idea de dedicarnos a nuestra pasión puede ser engañosa, podemos acabar cediendo muchas más horas con la excusa de: "cuando trabajas en lo que te gusta, no trabajas”. El trabajo siempre es trabajo, por mucho que lo disfrutes, y pienso que es sano poner unos límites muy claros entre lo que nos apasiona y lo que nos hace tener un sueldo; y entre lo que somos y el trabajo que hacemos. Si no marcamos estas fronteras de forma clara, la lógica capitalista puede acabar formando parte incluso de las cosas que hacemos con la única intención de disfrutar.  


Pienso que es sano poner unos límites muy claros entre lo que nos apasiona y lo que nos hace tener un sueldo; y entre lo que somos y el trabajo que hacemos.
— Gala Pont

→ Si quieres descubrir más proyectos de mujeres emprendedoras, no te pierdas las entrevistas que publicaremos a lo largo de esta semana. ¡Feliz Día de la Mujer!

NEVA Design & Storytelling

NEVA is a design & storytelling studio for artisans and ethical brands. We work with passion to create the look and voice of your brand.

https://www.estudineva.com
Anterior
Anterior

¡Una semana llena de inspiración femenina! (Parte 2)

Siguiente
Siguiente

¿Por qué necesitas una identidad de marca?