¡Una semana llena de inspiración femenina! (Parte 3)

Hasta aquí la última cápsula de entrevistas a mujeres que nos inspiran. Esperamos que sus experiencias y consejos te animen a emprender, crear o simplemente disfrutar de sus proyectos. Antes de despedirnos, te dejamos con las historias de Claris, Laia, Ekiñe y Ohiana.

 

❊ Claris Sohn, fundadora de Bohl café (Barcelona)

Claris es una mujer luchadora y perseverante que, junto a su madre, ha sacado adelante Bohl, un café en el corazón de Barcelona donde disfrutar de su concepto de “wholesome kitchen”, con variedad de platos presentados en forma de bol. Hoy hablamos de sus inicios, los obstáculos que como mujer emprendedora se encontró por el camino y todo lo que la inspira.

¿Cómo fueron tus inicios con Bohl?

Muy duros, ¡haha! Mi padre llevaba la obra del restaurante, ya que hicimos una reforma integral. En medio de la obra, cuando todo estaba patas arriba y se estaban haciendo todas las partes técnicas, mi padre se puso enfermo y, al cabo de unos meses, murió. Por lo tanto, tuvimos que sacar adelante la obra mi madre y yo, dos mujeres asiáticas versus un montón de hombres que sabían mucho sobre obras… Creo que aquí aprendí a cuadrarme y a no hacerme pequeña. Una vez abierto el restaurante, también fueron meses de mucha adaptación y aprendizaje. De golpe llevaba a un equipo más mayor y con más experiencia que yo, siendo la primera vez que tenía un restaurante.  


Tuvimos que sacar adelante la obra [de Bohl] mi madre y yo, dos mujeres asiáticas versus un montón de hombres que sabían mucho sobre obras… Creo que aquí aprendí a cuadrarme y a no hacerme pequeña.
— Claris Sohn

¿De dónde obtienes la inspiración para crear las recetas de Bohl, decidir la decoración y todos los aspectos creativos involucrados en el proyecto?

En su momento, sobre todo de viajar. Ahora de restaurantes locales, libros e internet.

¿Qué proyectos tienes entre manos actualmente?

Superar el COVID es mi proyecto. 😊

¿Qué le dirías a alguien que quiera emprender su negocio?

Le diría que se encontrará con muchas dudas durante el camino hasta llegar a donde quiere y muchos momentos en los que querrá tirar la toalla. Pero si realmente cree en el proyecto y ha estudiado su viabilidad económica, que tire hacia adelante y que no deje que las dudas o los días malos la hagan descarrilarse. Es muy importante rodearse de gente positiva y a la vez realista, gente que te apoye en los momentos más duros. Dejar de lado las personas negativas, tóxicas. Necesitas mucha fuerza para sacar adelante un negocio, ¡y todavía más siendo mujer! Yo me encontré con bastantes problemas por ser mujer y joven.

 
 

❊ Laia Rafols, fotógrafa

Laia es la mirada detrás de su cámara analógica, una mujer llena de creatividad y sensibilidad que se refleja en sus retratos. Las fotografías de Laia siempre parten de un concepto, explorando diferentes miradas para retratar la esencia de las personas.

¿Cómo fueron tus inicios como fotógrafa?

Mis inicios fueron en 2016 a raíz de un cambio personal, cuando empecé a expresar lo que sentía a través de la fotografía. No fue hasta finales de 2019 que vi que me fascinaba el retrato y conectar con otras personas, así que me dediqué por completo a ello. Sobre todo, nutriéndome de las mujeres de mi entorno y compartiendo nuestros imaginarios para plasmarlos visualmente, de modo que la foto tenga la esencia de ambas. Ya sean retratos que hablen de sus proyectos, de sus emociones o colaboraciones con marcas con las cuales nos sintamos identificadas.

¿De dónde obtienes la inspiración?

Sobre todo, de las muchas exposiciones de fotografía y arte que voy a ver. También de libros, teatro, cine… Intento ir al teatro cada 2 semanas y veo muchas películas. Por otra parte, mi entorno me inspira muchísimo: mis amigas, parejas, las personas con las que comparto proyectos, las redes sociales son para mi fuente de inspiración y networking.

No me puedo olvidar de los colores, las texturas, las formas y el largo listado de artistas de todo tipo que sigo.

 ¿Qué proyecto tienes entre manos actualmente?

Tengo tantos proyectos que los tengo más bien entre brazos que entre manos. Actualmente, a parte de trabajar en mis proyectos personales también tengo encargos.

Dentro de los personales, estoy cursando foto documental de autor en “El Observatorio”, dónde he elegido hacer un trabajo de introspección muy íntimo. A finales de verano podréis ver lo que he estado gestando.

A parte de esto, no paro de conectar con mujeres de mi entorno para crear conjuntamente y hacer fotos. En cuanto a los últimos encargos, estoy muy centrada en retratos para actrices, actores, grupos de música, obras de teatro (también hago producción teatral), etc. Poniendo mi esencia en todos ellos.

Cómo mujer emprendedora, ¿qué le dirías a otra mujer que quiere emprender su negocio o monetizar su pasión?

Es curioso porqué nunca me he identificado con el término “emprendedora”. Lo que tuve claro en el momento que decidí dedicar todo mi tiempo a la fotografía era saber lo que no me gustaba hacer y lo que me apasionaba. Supongo que compartiendo un café con esta mujer le diría que comparta muchos más con otras mujeres, ya que cuando compartes tus proyectos con tu entorno éste se vuelca para apoyarte y ayudarte, ya sea difundiéndolo o conectándote con personas que puedan hacerte crecer.


Compartiendo un café con esta mujer le diría que comparta muchos más con otras mujeres, ya que cuando compartes tus proyectos con tu entorno éste se vuelca para apoyarte y ayudarte.
— Laia Ràfols

 
 

❊ Eki y Ohiana San Sebastían, fundadoras de Ximiko

Ximiko en euskera significa “pellizco” y es también una tienda de juguetes artesanales de Zarautz ideada por dos hermanas, Ekiñe y Ohiana. Empezaron con el proyecto en 2018 y la tienda pronto se quedó pequeña, por lo que tuvieron que mudarse a un local más grande. Hoy Ximiko es todo un universo de juegos artesanales, materiales sostenibles y mucha creatividad.

¿Cómo fueron vuestros inicios con Ximiko?

Difíciles, inquietantes, llenas de preguntas y miedos, pero todo ello junto a un sentimiento de libertad y compromiso con una misma, con lo que quieres ser. 

¿De dónde obtenéis la inspiración?

 En nuestro caso de las niñas que llevamos dentro.

¿Qué proyecto tenéis entre manos actualmente?

Un proyecto que agrupa a otras mujeres dueñas de su destino, desarrollo local de nuestra zona, un producto artesanal y una pizca de nuestra identidad para aportar a tal mezcla color y diversión.

Cómo mujeres emprendedoras, ¿qué le dirías a otra mujer que quiere emprender su negocio o monetizar su pasión?

 Que coja la mochila y emprenda este viaje sin ningún mapa, ser fiel a lo que una es será el norte a seguir para cruzar las fronteras de todo aquello que nos asusta.


Ser fiel a lo que una es será el norte a seguir para cruzar las fronteras de todo aquello que nos asusta.
— Ekiñe San Sebastián

 

→ Si tú también tienes un proyecto entre manos, podemos asesorarte sobre cómo crear su identidad visual y verbal mediante el diseño y el storytelling.

NEVA Design & Storytelling

NEVA is a design & storytelling studio for artisans and ethical brands. We work with passion to create the look and voice of your brand.

https://www.estudineva.com
Anterior
Anterior

Comunicación honesta y creativa

Siguiente
Siguiente

¡Una semana llena de inspiración femenina! (Parte 2)