Comunicación honesta y creativa

¿Una utopía en tiempos de Instagram?

 

Llevamos 20 minutos haciendo scroll en Instagram.

20 minutos mezclando cotilleo con “estudio de mercado”, preguntándonos si es posible hacer una comunicación honesta y creativa a la vez. Es decir, ser nosotras mismas como NEVA, sin caer en la tentación de compararnos o “inspirarnos demasiado” en aquellas cuentas que lo hacen tan bien y que la aplicación se encarga de mostrarnos una y otra vez en anuncios tan alineados con nuestras obsesiones que acabamos cuestionando si el algoritmo no controlará también nuestros pensamientos.

 
 

Ser o no ser.

Desde que empezamos con NEVA le hemos dado muchas vueltas al quién somos. Y es que, Shakespeare a parte, la primera fase de crear un proyecto o idea de negocio desde cero es lo más parecido a inventarse una obra de teatro, un cuento, o tal vez un juego de niños. Y no me refiero a la ficción. Sino a que hay que buscar un nombre, pensar qué seremos, cuál será el rol de cada persona y qué nos gustaría ser de mayores (es decir, en unos meses o años).

En nuestro caso, antes de saber quién éramos ya teníamos algo muy claro: sólo haremos lo que sabemos hacer mejor y lo que más nos gusta: diseño gráfico y storytelling o [para nuestros abuelos] imagen y texto aplicado a diferentes formatos.

Hacer aquello que nos apasiona facilita mucho las cosas a la hora de comunicar de forma honesta, sin embargo el quiénes somos exige más detalles.

Somos un estudio de diseño y storytelling.
Bien, ya tenemos algo. ¿Podríamos añadirle más adjetivos?

Tras varios cafés llegamos a otra conclusión: somos y queremos ser un estudio pequeño, poner todos nuestros esfuerzos en ayudar a emprendedores a dar vida a sus proyectos mediante diseño y storytelling personalizado, con la máxima atención al detalle. ¡Seremos un estudio boutique! Y así, fuimos (y seguimos) perfilando nuestra identidad.

 

La importancia del naming en la construcción de la identidad de marca.

Lo que no sabíamos es que la elección de nuestro nombre nos daría las pistas clave para profundizar en nuestra esencia y poder comunicar, finalmente, quiénes somos y (más importante aún) cómo podemos ayudar.

No teníamos ni idea de cómo llamarnos, así que decidimos hacer una lluvia de ideas por separado. Luego nos enviamos nuestro top 5 por email y ¡sorpresa! coincidimos en una palabra. Ambas pensamos en NEVA, quizás porque suena bien y refleja el entorno donde nos conocimos y donde nos hemos criado, Andorra. Pero esto no es todo, NEVA es la belleza de la simplicidad, la calma, el detalle de un copo de nieve y el conjunto de un paisaje nevado, la transformación, la atracción sutil y a la vez embriagadora. ¡Eureka! NEVA es todo lo que queremos ser, comunicar y ofrecer: belleza, honestidad, transparencia, un lienzo en blanco para crear…  

La elección del naming nos ayudó a construir el storytelling de nuestro proyecto y a reflejarlo también de forma visual a través de un logo y un diseño web. Cuando consigues esta coherencia interna, es mucho más fácil comunicarla a los demás, atraer al perfil de cliente que quieres llegar.

 
 

Be unique my friend

Cuando tu identidad ya tiene forma es el momento de mostrarte al mundo. Apoyarte en estos elementos que te hacen único/a y experimentar con diferentes copys o mensajes hasta encontrar tu propia voz.

La premisa básica que cualquier curso de escritura creativa es show, don’t tell. Y, en la medida de lo posible, en comunicación (visual y verbal) también hay que intentar mostrar más que decir demasiado:

  • Pensar en qué solución ofreces y no sólo en qué vendes

  • Compartir conocimientos, ideas

  • Enseñar tus proyectos

  • Introducir dosis de humor y creatividad en tus mensajes.

 

No tengas miedo de mezclar géneros, de hacer colaboraciones, de preguntar a tu audiencia. Todo esto aporta valor y personalidad a tu marca.

Cuando estamos empezando es normal (y necesario) investigar qué hacen los demás, “inspirarnos” en Instagram o cualquier otra herramienta, pero sin olvidar nuestra singularidad para diferenciarnos, hacer nuestro trabajo con pasión y pensando en el público al cual nos dirigimos. Poc a poc i bona lletra. En nuestra opinión, esta es la clave para comunicar de forma honesta y creativa en tiempos de Instagram.

 
NEVA Design & Storytelling

NEVA is a design & storytelling studio for artisans and ethical brands. We work with passion to create the look and voice of your brand.

https://www.estudineva.com
Anterior
Anterior

Sobre el arte de aburrirse en verano

Siguiente
Siguiente

¡Una semana llena de inspiración femenina! (Parte 3)