Tips de contenido y diseño web para ayudarte a tomar buenas decisiones.

Este artículo es la continuación del post “Qué le pides a tu página web”, que puedes leer aquí.

Cómo definir la estructura de tu página web

Ordenar tus objetivos de más importantes a menos te ayudará a jerarquizar el contenido de tu página web y crear su estructura. 

Las categorías mínimas de un mapa o estructura web suelen ser:

❊ Página de inicio
❊ About (“sobre nosotros”, “sobre mi”, “quiénes somos”...) 
❊ Servicios/productos
❊ Proyectos/portfolio 
❊ Contacto

Luego puede haber un blog (recomendable) o sección de noticias para asegurar una actualización frecuente de la web y mejorar su posicionamiento, landing pages, testimonios y demás opciones que trataremos en otro post.


Nuestras recomendaciones a la hora de crear tu estructura o mapa web son:

  1. Simplifica. Por lo general, no aconsejamos incluir más de 6 elementos en el menú principal. Así que si puedes simplificar, mejor. Siempre puedes agrupar contenidos en una categoría principal que contenga menús desplegables o secundarios. 

  2. Evita frases largas en el menú principal. Intenta resumir conceptos de una o dos palabras.

  3. Deja la creatividad para los copys de la web (a excepciones de perfiles de portfolios muy artísticos). Por lo general, el menú debe ser claro.

❊ Decide si quieres la web en más de un idioma.
❊ Define tu USP (propuesta de valor) para destacarla en la página de inicio.  


Diseño web y creación de contenido

Una vez tienes claros tus objetivos y estructura, llega la parte más divertida: creación de contenido y diseño web. Lo mencionamos en este orden aposta. Porque, aunque no es imprescindible, es más eficiente diseñar conociendo el volumen y la tipología de los contenidos. 

5 Tips para crear el contenido de tu página web

  • Piensa, luego escribe: ¿Qué quieres transmitir? Haz un listado de las ideas principales y ordénalas de más a menos importantes. La página de inicio tiene que transmitir tu propuesta de valor, la esencia de tu proyecto, mientras que en el “sobre nosotros” puedes explayarte un poco más contando tu historia, los valores que han motivado el proyecto, etc. 

  • Enfócate en la solución: imaginemos que vendes flores. La solución que ofreces son celebraciones bonitas. Enfócate en esto. Explica los diferentes tipos de ramos que vendes, pero no te olvides de trabajar el discurso de esa parte más intangible. Es decir, qué conseguirán con tu producto o servicio.

  • Edita, una y otra vez: hasta que suene cómo a ti te gusta. Con tu tono, con el estilo que quieres transmitir. No solo evitarás errores ortográficos o gramaticales, sino que a base de práctica tendrás un estilo definido que te ayudará a diferenciarte de otras marcas. 

  • El SEO importa: aunque si acabas de empezar, no te obsesiones con ello. SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization y hace referencia a las técnicas que se emplean para que los motores de búsqueda (como Google) te encuentren y sitúen tu web en las primeras posiciones. Son técnicas a medio-largo plazo que se trabajan con la actualización frecuente de contenidos, enlaces internos y externos y una serie de procesos que no caben en este post.

    Nuestro consejo para empezar es definir tu palabra clave. ¿Cómo quieres que te encuentren? Cuanto más precisa, mejor. Por ejemplo: “flores a domicilio en Barcelona”. Utilízala cuando redactes tus contenidos, pero sin abusar. Inclúyela en los títulos o subtítulos, en artículos del blog, etc. Aunque si lo que quieres es una estrategia de SEO, te recomendamos contactar con especialistas para acelerar el proceso e ir al grano. 

  • Actualiza tu web: una web estática puede servir como escaparate, pero si quieres que te proporcione un buen rendimiento debes actualizarla, ya sea con un blog, sección de proyectos y/o con landing pages (pronto hablaremos de ello).

5 Tendencias de diseño web 2022

  • Espacios blancos: deja que tu web respire, que los claims y las imágenes hablen por sí solos. 

  • Tipografías vintage: vuelven las tipografías vintage para las webs más creativas, desde el estilo hippy de los 60 a las tipografías clásicas. 

  • Considera la ilustración: puede ser muy útil para transmitir y resumir conceptos o simplemente para aportar originalidad a la web. 

  • Imagen full width en la home: invierte en una buena sesión de fotos (o compra fotos de calidad) y haz que tu web entre por la vista. En la página de inicio se llevan las fotos o vídeos a pantalla completa (full width).

  • Menos es más: como norma general. Evita scrolls eternos y composiciones barrocas. Ordena y re-dirige. Los enlaces y CTAs (botones call to action) están para esto.


→ ¿Necesitas una mano para crear la página web de tu marca o proyecto ético o simplemente quieres delegar esta tarea? ¡Contáctanos!

 
NEVA Design & Storytelling

NEVA is a design & storytelling studio for artisans and ethical brands. We work with passion to create the look and voice of your brand.

https://www.estudineva.com
Anterior
Anterior

Newlstters: ¿spam o nuevo romanticismo?

Siguiente
Siguiente

¿Qué le pides a tu página web?